¿Cuál es la labor de los directores de escena?

¿Cuál es la labor de los directores de escena?

El trabajo de los directores de escena (sobre todo en las obras cortas de teatro) consiste en aligerar la labor del director, pues en infinidad de ocasiones a estas personas se les asigna la calendarización de los ensayos generales, así como otras tareas.

Por ejemplo, el director de escena es el enlace entre los actores y los productores de la obra, por tanto debe tener a la mano los datos personales de cada histrión: su número de teléfono, su correo electrónico, dirección etc. para localizarlos lo más pronto posible en caso de que no lleguen a tiempo al llamado.

De igual forma, están facultados para recomendar a coreógrafos y vestuaristas, pues saben qué tipo de ropa queda mejor en escena tomando en consideración lo que pide el guión.

Pasando otro tema, no queremos dejar de mencionar que la tecnología ha facilitado el desempeño de los directores de escena y es que antiguamente se les solicitaba que tuvieran a mano un portafolios con miles de objetos de oficina con el propósito de que el director pudiera apuntar una nota de producción rápidamente.

Entre las cosas que debían estar guardadas en esa cartera destacaban: los clips, un pequeño pizarrón, gises de colores, unas tijeras y hasta un cronómetro para medir el tiempo que transcurre entre escena y escena.

Actualmente, casi todo lo anterior puede ser sustituido por una tableta, ya que estos dispositivos móviles no sólo permiten organizar eventos y notas en la nube, sino que también cuentan con cronómetros e inclusive la posibilidad de filmar una porción de la obra para analizarla después.

Desde luego, siempre es bueno contar con una libreta de apuntes y varios bolígrafos de colores, en caso de que dicho equipo portátil llegase a fallar.

Por último, se les exige a los directores de escena que conozcan el texto de la obra, como si ellos hubiesen sido los autores, pues serán los encargados de ofrecerles acotaciones a los actores durante los ensayos.